Insumos agrícolas

Qué es Bocashi, elaboración y beneficios.

El Bocashi se ha usado como abono orgánico por algunos agricultores japoneses desde hace muchos años. Bocashi es en realidad una palabra japonesa que significa “materia orgánica fermentada”.

Este abono orgánico se deja fermentar en un proceso aeróbico de materiales de origen animal o vegetal. Su uso activa e incrementa la cantidad de microorganismos en el suelo. También mejora sus características físicas y pone a disposición de las plantas los nutrientes necesarios para una buena cosecha.

El compost tipo Bocashi es un abono orgánico que puede ser producido con materiales de cada región, por lo que se pueden hacer variaciones de acuerdo a la materia prima disponible localmente.

Beneficios:

No hay formación de gases tóxicos ni produce malos olores

Se facilita el manejo del volumen de abono, su almacenamiento, transporte y disposición de los materiales para elaborarlo (se puede elaborar en pequeños o grandes volúmenes, de acuerdo con las condiciones económicas y con las necesidades de cada productor).

Se puede producir en la mayoría de los ambientes y climas donde se realicen actividades agropecuarias.

Se autorregulan agentes patógenos en el suelo, por medio de la inoculación biológica natural, principalmente de bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras, entre otros.

Se da la posibilidad de utilizar el producto final en los cultivos, en un período relativamente corto y a costos muy bajos.

Se estimula el crecimiento de las plantas por una serie de fitohormonas y fitorreguladores naturales que se activan a través de los abonos fermentados.

No exige inversiones económicas muy altas en obras de infraestructura rural.

La gran variedad de los materiales que se encuentran disponibles en las diferentes localidades, más la creatividad de los campesinos, hace que se puedan variar las recetas, haciéndolo más apropiado a cada actividad agropecuaria y condición rural.

Algunos componentes utilizados para la elaboración del Bocash.

Suelo, Gallinaza y/o estiércol de ganado, ceniza, cal, melaza, residuos vegetales, suero o ácido láctico, levadura, carbón triturado o en polvo y agua.

Foto Nro.1. Preparación de la cama
Foto Nro.2. Adición Material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprar por Almacén